.

21 mil Analfabetas en Morelia

 

Hay más de 21 mil analfabetas en Morelia: Nocetti

Hay más de 21 mil analfabetas en Morelia: Nocetti

MORELIA, Mich., 3 de julio de 2012.- El Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación (Imced), el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (Impea) y el ayuntamiento de Morelia, firmaron un convenio que compromete al gobierno municipal de dotar a promotores y alfabetizadores de más de 100 becas. Esto con el fin de abatir el rezago educativo en jóvenes y adultos de la entidad.

 De acuerdo a un comunicado de prensa, el concejero presidente de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, informó que en la capital del estado existen casi 22 mil personas analfabetas que por diversas causas no tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela y en ese sentido mencionó que la firma de convenio llena de orgullo, pero también de responsabilidad al gobierno actual hacia los sectores vulnerables.

 En las instalaciones del Imced, Nocetti Tiznado, mencionó que “Mediante este convenio nos comprometemos a apoyar al Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos con el pago de becas a promotores y alfabetizadores así como facilitar el material a los beneficiarios y sumar al personal del municipio en el proyecto”.

 De igual manera, añadió que se brindará capacitación a los alfabetizadores y espacios adecuados para realizar las labores; se identificarán las principales localidades de Morelia (con mayor número de personas analfabetas) y se establecerá una comunicación continua con los promotores. Finalmente, el edil moreliano, expuso que el éxito de las tareas realizadas dentro del programa permitirá tener mayor equidad social, crecimiento económico y competitividad productiva, además dicho ejercicio podría servir como ejemplo para otros municipios de Michoacán, pues añadió que a la fecha en el estado existen más de 300 mil personas con rezago educativo.

 Por su parte, Elías González Rúelas, director del Impea, indicó que el analfabetismo sigue siendo un flagelo persistente que obstaculiza el desarrollo social y económico de la entidad, el objetivo de dicho convenio comentó, es abatir el analfabetismo como parte del rezago educativo en Michoacán.

 Agregó que en la capital michoacana existen 21 mil 923 analfabetas en 197 localidades, por lo que “con esta acción la Presidencia Municipal y el Impea iniciarán el programa para todos aquellos que tienen la necesidad de este aprendizaje, los apoyos por parte del Ayuntamiento son muy importantes, pues dará  110 becas mensuales a promotores y alfabetizadores”.

 Al respecto dijo que sumarán 135 becas con la participación del Imced, lo que permitirá capacitar a 625 morelianos en una primera etapa.

 Maribel Ríos Granados, directora general IMCED, agradeció que las autoridades presentes hayan tomado en cuenta la participación de los jóvenes de dicha institución, lo cual, dijo, representa una significativa oportunidad en el campo del desarrollo y formación de profesionales de la educación.

 Recalcó la importancia de que las instituciones y dependencias trabajen unidas con lazos de valor y que sean útiles para la sociedad.

A nombre de las personas que participarán en la alfabetización, Carla Susana Ramírez indicó que con dicho convenio se da el primer paso para el cambio, ya que aunque reconoció que existen notables avances científicos y tecnológicos, a la fecha el número de analfabetas aumenta sin cesar. r.rrrrrrrrdfg